S_concursos

Transitarte Con Pinzas y a lo Loco

1ER CONCURSO ONLINE DE ARQUITECTURA. TRANSITARTE.

Proyecto realizado por Zahira Tolosa Muñoz,  Marta Mellado Crespo, Juan Manuel Camarena y Xavier Fontanet Adrover.
Mayo 2013

En la noche tenemos las ventanas iluminadas ,rectángulos de luz amarilla, de las fachadas. En el día, la ropa tendida, en patios o sobre la calle. Son signos de vida. Y en los dos casos anuncian algo de la intimidad de la casa. La luz sugiere escenas domésticas. La ropa presagia a las personas que la llevan, la usan, la lavan, la tienden a secar. Pero un extraño pudor y una inquietante estética han aconsejado ocultar a la vista de los viandantes esas sábanas, camisas, vestidos y otras prendas que venían colgándose en los tendederos. Sin embargo , las blancas sábanas suspendidas de las cuerdas, ¿no son en si mismas, un paisaje?

 

¿DONDE?
en la calle

El proyecto no se condiciona a un lugar concreto sino que se acopla a cualquier espacio del entorno urbano o rural empapándolo de arte. Cualquier espacio deprimido, cualquier residuo urbano puede nutrirse de nuevo con una inyección de optimismo.  La intención de no definir un espacio concreto en el entorno urbano nos ha llevado a entender el proyecto como el acto de llenar un vacío ofreciendo una actividad temporal a un espacio.

¿QUIEN?
elementos urbanos

La Exposición requerirá situarse entre farolas o árboles que se encuentren en la calle, ya que la instalación irá colgada de estos elementos. La reutilización de estos elementos como base de la exposición convierte el proyecto en una instalación única de cada lugar, al mismo tiempo que abarata costes y facilita el transporte. Las farolas y árboles son elementos fácilmente reconocibles en plazas y calles transformándose así en los elementos soporte de la exposición.

¿COMO?
Tendiendo

Se realiza una trama de cuerdas entre los diferentes elementos urbanos para definir un tejido suspendido del cual se colgarán telas con pinzas para acotar un espacio. El lugar se divide entonces entre lleno y vacío, entre dentro y fuera, creándose unos itinerarios aleatorios que generarán diversas sensaciones al visitante. Los espacios interiores  serán de diferentes dimensiones dependiendo de su uso.

¿QUE?
La exposición

En los espacios interiores se colocarán las diferentes obras de arte que se irán descubriendo cuando el visitante se atreva a mirar tras la tela. Una sensación de intriga invita a descubrirlo, encontrando en el interior la exposición. Estos espacios ofrecen intimidad para apreciar el arte en sí mismo y establecer así un diálogo, mientras que los espacios intersticiales se convierten en la antesala de la exposición generando actividad y aportando dinamismo al lugar.