S_concursos

2do Concurso de Arquitectura Social Fundación_Konecta ( PRIMER PREMIO)

2do Concurso Arquitectura Social Fundación Konecta ( PRIMER PREMIO)
Proyecto realizado por  Marta Mellado Crespo y Xavier Fontanet Adrover.
Junio 2013

Lema: SE VENDE

Después de toda una época marcada por una construcción agresiva y sin reparos ha llegado la calma dejando como paisaje los esqueletos de edificios inacabados y vacíos.

Estos residuos nos ofrecen un soporte para responder las demandas de vivienda que actualmente existen a un bajo coste.

Nuestra propuesta entiende estos esqueletos, solares y edificios públicos y privados que permanecen vacíos y sin uso como espacios de oportunidad para el desarrollo de nuevos focos que permitan a los ciudadanos un acceso directo a la gestión colectiva de nuevas formas de habitar.

_propuesta
Los Desahucios son un problema actual y que afecta a muchas familias en España hoy en día. La propuesta pretende crear viviendas modulares, flexibles y sostenibles, para que las familias desalojadas a consecuencia de la actual crisis, puedan vivir en ellas. Serán alojamientos temporales, donde cada familia determinará el tiempo que necesita para que su situación económica vuelva a restablecerse.

_donde
La localización de estas estructuras habitacionales serán las estructuras de los bloques de viviendas sin terminar. Las ventajas de situarnos en estos gigantes abandonados empiezan en que son lugares de varios bloques, por lo que se generará una nueva comunidad de vecinos y que al disponer ya de suelo y techo los módulos que necesitamos son únicamente de fachada y funcionales. Al ser estructuras donde se albergarán varias viviendas el aprovechamiento energético se realizará en conjunto haciendo así más sostenible el proyecto.

_estructura
Hay que acondicionar la estructura existente para generar nueva vida en el interior. Para ello utilizaremos un sistema de andamios que, situándose en el perímetro de la fachada, servirán de soporte para albergar los módulos que definirán los usos funcionales de las nuevas viviendas.

_módulos
Los módulos se encargarán de las exigencias colectivas del edificio como son el agua y la luz y de las básicas de la vivienda albergando usos como cocina y baño. Cada usuario dispondrá de los módulos necesarios según las exigencias propias.

_montaje
El sistema constructivo del sistema de andamios permite un rápido y fácil montaje. Se irá ejecutando en función de las viviendas que se requieran en el interior de cada estructura. Los módulos también tendrán un fácil montaje.

_vivienda
Cada estructura albergará un número de viviendas diferente que se determinará según las necesidades de cada familia.  La organización de cada vivienda será flexible y la definirá el propio usuario.