S_concursos

Concurso Sala VIP Arco 2014

Concurso de poropuestas de diseño de la Sala Vip para la edición de Arco 2014.

Proyecto realizado por Zahira Tolosa Muñoz,  Marta Mellado Crespo, Juan Manuel Camarena y Xavier Fontanet Adrover.
Septiembre 2013

RE-CONSTRUCCIÓN

El principal objetivo de la intervención es el de ser una instalación flexible y efímera, para ello la elección de los materiales será el elemento más importante. La idea es crear un espacio actual, un lugar que no pase desapercibido al ser recorrido por los visitantes. La crisis, y en especial, la CRISIS DEL LADRILLO nos pareció el mejor tema para basar nuestra propuesta.

Las Constructoras, ante su Crisis

Cuando a finales de 2007 la ‘burbuja’ inmobiliaria estalló en España presionada por la crisis financiera, emergieron a la superficie los grandes problemas de un sector que, hasta ese momento, había sido el motor de la economía y del empleo. Sobreendeudamiento y precios inflados muy por encima del valor del mercado llevaron al colapso a la construcción residencial. Grandes, medianas y pequeñas constructoras están por ello casi en la cuerda floja.  Las costas y las periferias de las ciudades muestran un panorama desolador, con miles de obras paralizadas. El sector residencial, hasta antes de la crisis creador de riqueza y muestra de ostentación de los excesos del ciclo económico expansivo, cayó en picado y con él desaparecieron más de un millón de empleos, mientras centenares de pequeñas y medianas empresas (‘pymes’) y autónomos fueron a la quiebra.

El principal objetivo de la intervención es el de ser una instalación flexible y efímera, para ello la elección de los materiales será el elemento más importante. La idea es crear un espacio actual, un lugar que no pase desapercibido al ser recorrido por los visitantes. La crisis, y en especial, la CRISIS DEL LADRILLO nos pareció el mejor tema para basar nuestra propuesta. La idea de “construir” en un nuevo espacio nos da la posibilidad de reutilizar elementos abandonados, materiales en desuso y amontonados en multitud de descampados donde diferentes constructoras pensaban hacer negocio inmobiliarios.

La idea de proyectar con la materia prima de la edificación es el concepto principal de la propuesta. Los ladrillos y los hierros serán los encargados de generar los espacios interiores y de distribuir en planta las diferentes zonas que requiere la instalación.

Se crean espacios flexibles, donde el programa se distribuye de manera organizada pero en un único espacio. Los mallazos de acero corrugado serán los que den privacidad a algunos espacios, y los que definan un nuevo paisaje en la parte superior, una trama irregular, que creará un magnífico juego de luces y sombras. La parte central la organiza una estructura de ladrillo. Los ladrillos se apilan de manera que, con las diferentes alturas, definen el mobiliario, y con la organización en planta los diferentes espacios, generando la estructura principal del proyecto.

A la hora de elegir un patrocinador nos quedamos con una de las principales constructora de España. Sin definir cual será la encargada de suministrarnos de manera gratuita los elementos de construcción necesarios para la propuesta, no creemos que sea difícil encontrar una. Nuestra crisis, su crisis, y es que su manera impulsiva de edificar ha influido en la situación económica por la que estamos pasando. Por esta razón nos parece muy interesante rescatar los materiales básicos de la vivienda y sacarlos de contexto. Proporcionarles una nueva vida, un nuevo uso, esta vez público, de relación, de descanso, un lugar donde las personas sean las protagonistas, donde los materiales brutos y sin tratar se definan como simples objetos manipulados para crear diferentes espacios. La fotografía estará presente también en nuestra propuesta.

Muchos son los artistas que sacan a la luz el nuevo paisaje que nos rodea, descampados abandonados, esqueletos de viviendas sin terminar, multitud de grúas paradas. Estos recuerdos se posarán en las paredes de la sala, grandes imágenes en blanco y negro se prestarán de telón de fondo de la intervención. Con nuestra propuesta conseguimos una autocrítica que pretende sacar lo bueno de la crisis y convertir los desechos de una mala planificación en un nuevo paiaje. Dar un nuevo uso al ladrillo, esta vez en ARCO, una feria donde el arte se mezcla con las personas y la manera de percibir las obras es única.